Investigacion

ÁREA INVESTIGACIÓN

Estamos participando del Proyecto de Investigación «La educación inclusiva en el Nivel Primario en la Provincia de Formosa»

El presente proyecto se enmarca dentro de la línea de investigación de la Dirección de Educación Superior “Trayectorias escolares: Relevamiento y propuestas de retención, promoción e inclusión educativa”.

El proyecto busca indagar acerca de las prácticas pedagógicas de los docentes del nivel primario en las aulas donde hay niños o niñas con algún tipo de discapacidad.

Se busca detectar fortalezas y debilidades en las prácticas docentes, orientadas a los componentes pedagógicos relacionados con las estrategias, recursos, herramientas y dispositivos utilizados.

La formación docente inicial y continua es esencial para contribuir a los procesos de inclusión educativa. Esta compleja situación requiere considerar diferentes perspectivas de análisis (normativas pedagógicas, entornos áulicos, institucionales, etc).

La finalidad de la investigación es ser una herramienta de trabajo y reflexión para los estudiantes de la formación docente, equipos de trabajo del Departamento de Educación Especial, Dirección de Educación Primaria y Dirección de Educación Superior.

A nivel institucional el proyecto se llevará a cabo con los estudiantes de Investigación I y II del Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, quienes, asumiendo el rol de investigadores, y bajo la supervisión de sus docentes formadoras, cumplirán con las distintas instancias del presente trabajo de investigación educativa.